NOMENCLATURA DE LOS TECLADOS EN LOS ÓRGANOS:
Lista habitual de correspondencia entre teclados:
Escuela | Teclado I | Teclado II | Teclado III |
Alemana | Brüstungspositiv, Rückpositiv, Positiv | Hauptwerk | Oberwerk, Echowerk, Schwellwerk, etc. |
Francesa | Positif, Positif de dos | Grand-Orgue (G.O.) | Récit |
Inglesa | Choir | Great | Swell |
Española | Positivo | Gran Órgano, Órgano Mayor | Recitativo |
Nomenclatura completa de hasta 6 teclados:
Manual I – Choir (Inglés) / Rückpositiv (Alemán) / Grand Choeur (Francés): Orientado a la música de acompañamiento y texturas íntimas, este teclado es ideal para la interpretación de música coral y voces acompañantes, ofreciendo sonidos más suaves.
Manual II – Great (Inglés) / Hauptwerk (Alemán) / Grand Orgue (Francés): Este es el teclado principal que provee la base y el cuerpo sonoro del órgano, caracterizado por su robustez y capacidad de emitir los sonidos de mayor potencia.
Manual III – Swell (Inglés) / Schwellwerk (Alemán) / Positif (Francés): Dotado de una caja de expresión que permite modificar el volumen y la resonancia, este teclado ofrece una amplia gama de expresiones dinámicas y tonales.
Manual IV – Solo (Inglés) / Oberwerk (Alemán) / Récit (Francés): Especializado en destacar solos y pasajes con timbres únicos, permite al organista realzar líneas melódicas específicas mediante registros solistas.
Manual V – Echo (Inglés) / Brustwerk (Alemán) / Bombarde (Francés): Este teclado se especializa en efectos de eco y sonidos distantes, así como en registros de gran dramatismo, permitiendo crear efectos acústicos especiales.
Manual VI – Antiphonal: Aunque no exista directamente una correspondencia entre escuelas, este teclado suele controlar una división antifonal del órgano, diseñada para efectos de diálogo o respuesta, enriqueciendo la experiencia auditiva mediante la creación de un efecto estéreo o de llamada y respuesta.
TEMPERAMENTOS HISTÓRICOS:
En la antigüedad y en la Edad Media, hasta la última parte del siglo XV, se utilizaba el sistema de afinación «pitagórico», en el cual las quintas quedaban absolutamente perfectas. La tercera mayor resultante era, por tanto, particularmente desagradable y se consideró disonante. La música de aquella época era, sin embargo, predominantemente monofónica, junto con las primeras formas vocales e instrumentales polifónicas que usaban principalmente intervalos de quinta.
Con la llegada del Renacimiento y el comienzo de las obras polifónicas vocales más floridas, la tercera mayor se fue escuchando como consonante. Los instrumentos con afinaciones fijas, como el órgano y el clavecín, se adaptaron a esta situación adoptando un sistema de afinación conocido como «mesotónico» que favorecía la tercera mayor en lugar de la quinta. Este temperamento constituye un desarrollo importante, ya que se utilizaba con normalidad en toda Europa en los siglos XVI y XVII, hasta principios del XVIII.
Los temperamentos más habituales son:
TEMPERAMENTO MESOTÓNICO
- 1. MEANTONE (Mesotónico)
- 8 terceras mayores puras: Eb – G / Bb-D / F-A / C-E / G-B / D-F# / A-C# / E-G#.
- 4 terceras mayores no utilizables (cuarta disminuida): B-D# / F#-A# / C#-E# / Ab-C.
- 1 quinta del lobo (quinta aumentada, fuertemente disonante): G#-Eb. – Escala cromática muy irregular (en consecuencia, las composiciones cromáticas tienen un carácter extremadamente peculiar).
- Las tonalidades más habituales con este temperamento son C / D / G / A / B / y sus relativos menores.
Los siguientes temperamentos, en cambio, permiten el uso de todas las tonalidades mayores y menores, incluso aquellas con varias alteraciones. Contrariamente a lo que sucede con la uniformidad de nuestro temperamento moderno, estos son muy distintivos:
TEMPERAMENTOS DESIGUALES
- 2. WERCKMEISTER
- Este temperamento, ideado por el organista y teórico musical Andreas Werckmeister (1645-1706), es adecuado para la ejecución del repertorio musical alemán hasta finales de los años 1600.
- 3. KIRNBERGER
- El temperamento original de Johann Philipp Kirnberger (1721-1783), alumno de J.S. Bach (1681-1750), es adecuado también para la ejecución de obras de Bach y de compositores barrocos alemanes en general.
- 4. VALLOTTI
- Este temperamento italiano de Francesco Antonio Vallotti (1697-1780) fue adoptado más tarde, en Inglaterra, por Thomas Young (1773-1829). Se puede utilizar con efecto para el repertorio italiano del siglo XVII, pero sirve igualmente bien para la música inglesa del mismo período. Las terceras mayores en Eb–B, Bb–E, F–A son equivalentes, al igual que las que están en C, G y D.
- 5. PITAGÓRICO (Afinación Justa)
- Este temperamento tiene las quintas perfectas. Se origina en el período comprendido entre la Edad Media y el 1400 y, por tanto, se puede utilizar para composiciones de música antigua. Esta afinación puede utilizarse para tocar monodias y música que, en general, no utiliza terceras.